FACTORÍA INSOMNIO

TALLER

El enfoque del taller es la enseñanza de técnicas tradicionales que han sido reunidas luego de viajes por diferentes comunidades de artesanos de latinoamérica. La difusión de estas técnicas permite que nos reencontremos con nuestra identidad, revaloremos el trabajo artesanal y la producción a escala humana e innovemos con nuevos materiales, formas y discursos.

Soy María Patricia (Icha) Romero y me he dedicado a esta investigación, que empezó con la búsqueda de oficios textiles tradicionales pero poco a poco fue ampliándose a otros campos. He visitado a maestros de diferentes pueblos a lo largo del continente en un intento de obtener una visión de nuestra gente y territorio: Chile, Perú, Colombia, Panamá, México y Guatemala, lo que ha permitido la recolección permanente de conocimientos no sólo técnicos sino también culturales.

Los conocimientos se han organizado en cursos y se encuentran disponibles en mi taller ubicado en la comuna de Providencia, Santiago, en Casa de Oficios y en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Los cursos también han itinerado por el centro y sur de Chile: Valparaiso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Pucón, Punta Arenas y en el Museo Violeta Parra; por México: Ciudad de México (UNAM y talleres autogestionados), Mérida (Tramantes), San Cristobal de las Casas (Museo Na Bolom) y Oaxaca (Museo Textil de Oaxaca).